Lo dijo tras la reunión mantenida con el Secretario de Estado, John Kerry, en la previa a la Cumbre de Seguridad Nuclear de la que tomará parte el presidente Mauricio Macri.
La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó hoy y que Estados Unidos es “un socio clave” para que Argentina se inserte “en la arena internacional para jugar su rol histórico”, tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó de “histórica” la visita del mandatario Barack Obama al país.
“Argentina tiene que insertarse en el ámbito internacional para desempeñar el papel que históricamente ha jugado. Creemos que, sin ninguna duda, Estados Unidos es un socio clave en eso, y tenemos la intención de tener una relación seria, predecible, e inteligente”, enfatizó Malcorra.
Por su parte, Kerry afirmó que “el liderazgo de Argentina es bueno para la región y el mundo”, e indicó que ambas Naciones “tienen una gran cantidad de problemas para trabajar en conjunto”.
El secretario de Estado norteamericano manifestó su deseo de poder “hablar” con Malcorra “acerca de las vías para avanzar juntos en una serie de temas”, entre los que enumeró: “El frente económico, el cambio climático, la energía, el comercio y finalmente en algunos desafíos regionales, por ejemplo, Venezuela, donde la Argentina ha hecho contribuciones importantes ya”.
Además, Kerry consideró que Obama tuvo “una maravillosa recepción” durante su visita a Argentina, a la que calificó como “histórica”.
“Esperamos con mucho interés la firma en Nueva York el 22 de abril (del acuerdo de París sobre el cambio climático). Espero con ganas de estar allí cuando firmemos este acuerdo histórico”, manifestó.
Tras la reunión que mantuvo con Kerry en Washington, sostuvo que hay “mucho por trabajar”, y manifestó que el gobierno argentino espera “con interés trabajar estrechamente” con Estados Unidos.
Como antesala de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que mañana participará el presidente Mauricio Macri, la canciller destacó “el honor y el placer” de haber recibido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Argentina el pasado 23 y 24 de marzo.
En declaraciones a la prensa, agradeció “una vez más” al gobierno estadounidense por “la liberación de todos los documentos que se refieren a los tiempos oscuros de la Argentina”, en referencia a la iniciativa para desclasificar un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura.
En sintonía, calificó como “clave” para los derechos humanos la “liberación” de los documentos, y afirmó: “Realmente aprecio que tiene lugar 10 años antes (de lo que la ley estipula)”.